Saltar al contenido

Fundación Madrina

Portada » Nuevo récord mundial de fuerza en Madrid

Nuevo récord mundial de fuerza en Madrid

Atletas ucranianos discapacitados por la guerra, se unen en Madrid para batir un nuevo récord mundial reivindicando el derecho a la “competición de deporte inclusivo”

  • Ex soldados ucranios mutilados en la presente guerra baten en Madrid el récord mundial de fuerza

  • Ocho veteranos del conflicto bélico logran tirar de cuatro camiones que pesan un total de 35 toneladas, logrando un nuevo récord mundial.

  • Los jóvenes atletas impedidos reivindicaron con esta hazaña deportiva su derecho a participar en competiciones internacionales a pesar de sus mutilaciones graves por la guerra.

  • La Fundación Madrina, que colaboró en la acogida y acompañamiento de los jóvenes veteranos durante su estancia en Madrid, se alegra de haber acompañado en esta gesta deportiva, que da una salida a la discapacidad severa de atletas víctimas de la guerra

En este evento deportivo, en el que colaboró la Fundación Madrina para la acogida y acompañamiento de los deportistas, destacó el sobreesfuerzo realizado por los jóvenes atletas venidos de Ucrania, y en los que se apreciaban signos graves de mutilaciones que han recibido durante la reciente guerra. 

Todos ellos, lograron establecer un nuevo récord mundial de fuerza el 15 de octubre en “La Caja Mágica” de Madrid, al conseguir arrastrar 4 camiones que pesaban más de 35 toneladas. 

Estos atletas, unidos bajo el nombre de «Fuertes de Ucrania», quieren reivindicar al mundo con su hazaña, que la discapacidad no es una barrera para participar en competiciones deportivas internacionales. 

La Fundación Madrina se enorgullece de haber colaborado en esta “competición de deporte inclusivo” tan especial, y que ha promovido una solución deportiva para aquellos atletas que han sufrido una discapacidad severa o mutilación, como consecuencia de la guerra y otras calamidades. 

Madrid, 17 de octubre de 2023.- Un tradicional evento deportivo que se denomina “Arnold Classic Europe”, se celebró en Madrid del 12 al 15 de octubre, la competición anual de fuerza creada por el actor Arnold Schwarzenegger.

Esta competición «Arnold Classic Europe» reúne a los hombres y mujeres más fuertes del mundo de más de 50 países del mundo. Este año el evento deportivo se celebró en la Caja Mágica de Madrid. 

En la competición participaron 8 atletas ucranianos mutilados y discapacitados durante la guerra actual. Estos atletas fueron seleccionados entre los ganadores de la primera competición ucraniana de veteranos de guerra denominada «Fuertes de Ucrania». Este año, los “Fuertes de Ucrania” se unieron por primera vez al evento “Arnold Classic Europe” que se celebró en Madrid el 15 de octubre en Caja Mágica.

Esta “competición inclusiva” celebrada en Madrid, fue testigo de la fuerza y entereza de los atletas ucranianos víctimas de la última guerra, que habiéndose quedado discapacitados por la misma, siguen luchando ahora por su país en las pistas deportivas logrando conseguir un nuevo récord mundial de fuerza. El objetivo de la prueba deportiva era introducir en el deporte de competición a estos atletas que han perdido sus miembros por la guerra, promoviendo valores de unidad y paz.

Los 8 atletas ucranianos discapacitados, consiguieron tirar con una cuerda 4 camiones con un peso total de 35 toneladas, estableciendo de este modo un nuevo récord mundial de fuerza. 

El resto de sus compañeros, ex “Strong man” considerados como los hombres más fuertes del mundo, participaron en el evento deportivo madrileño como árbitros de la competición anual de fuerza “Arnold Classic Europe”.

El entrenamiento de los atletas, que llegaron a Madrid en la tarde del 11 de octubre, se realizaron del 12 al 14 de octubre en Caja Mágica, y el domingo 15 de octubre se consiguió batir el récord de fuerza a las 13h de la mañana en el estadio central de Caja Mágica, dentro del festival deportivo internacional “Arnold Classic Europe 2023” en Madrid.

Vasyl Virastyuk, campeón mundial de fuerza, coorganizador y juez principal de la competición, indicó que «con este evento, el equipo ucraniano quiere llamar la atención sobre el problema de la rehabilitación deportiva en los atletas, víctimas de la guerra, solicitando mundialmente que se organicen competiciones internacionales con atletas discapacitados por la guerra. En este sentido, el gobierno de Ucrania desea volver a celebrar este evento en 2024».

Para este logro, la Fundación Madrina se ha unido a la Embajada de Ucrania, la Federación Internacional destrongman de Ucrania, y la asociación “Unidos con Ucrania”. La Fundación se encargó de la acogida, alimentación, acompañamiento y logística, de los atletas veteranos y de árbitros “ex strongman” considerados los más fuertes del mundo, un total de 40 personas. 

La Fundación Madrina se alegra por tanto, de haber colaborado en esta “competición de deporte inclusivo” tan especial, que ha promovido una solución deportiva para aquellos atletas que han sufrido una discapacidad severa o mutilación, como consecuencia de la guerra y otras calamidades. Asimismo, la entidad se congratula de esta gesta deportiva lograda por los 8 exsoldados, logrando un nuevo récord mundial de fuerza. 

La Fundación Madrina hace un llamamiento a la sociedad española para apoyar a Ucrania con esta iniciativa y para concienciar sobre la importancia de ayudar a las víctimas de la guerra, especialmente niños, mujeres y hombres, para volver a recuperar su dignidad y brindarles una salida deportiva con nuestro apoyo y aplauso.

Explicación del Evento deportivo con atletas ucranianos

El objetivo del evento fue manifestar al mundo que los atletas y veteranos, víctimas de la guerra y discapacitados por la misma, tienen derecho a participar de competiciones deportivas internacionales.

Todos los atletas ucranianos “veteranos de guerra”, se han unido bajo el nombre de “Fuertes de Ucrania” y planean establecer un nuevo récord mundial de fuerza en Madrid, en Caja Mágica el próximo 15 de octubre.

Historia de “Fuertes de Ucrania”

La competición “Fuertes de Ucrania» es la primera competición ucraniana de “deporte adaptado” a los atletas veteranos y discapacitados que sufrieron lesiones y heridas graves, durante la última guerra. Estas competiciones ya se han celebrado en diferentes ciudades de Ucrania como Poltava, Zhytómyr, Úzhgorod y Rivne durante 2023. 

En estas competiciones participaron más de 400 veteranos y atletas. El juez principal del torneo será el veterano Vasyl Virastyuk, campeón mundial de fuerza olímpica y que estará al frente de la comitiva de deportistas ucranianos.

Este año, los “Fuertes de Ucrania” se unieron por primera vez al evento “Arnold Classic Europe” celebrado en Madrid el 15 de octubre en Caja Mágica.

La competición «Arnold Classic Europe» se celebra cada año en un país diferente, este año 2023, ha recaído el evento deportivo en España, concretamente en Madrid. Este evento deportivo es un festival deportivo internacional fundado en 2011 por el célebre actor americano y senador Arnold Schwarzenegger. Cada año participan en el desafío centenares de atletas, de más de 50 países de todo el mundo, que compiten para conseguir marcas mundiales. Este año se ha contado con los veteranos ucranianos que participaron por primera vez en este tipo de competición.

El equipo nacional de veteranos se componía por: Oleksandr Shvachka (de Kiev), V’yacheslav Tsyukh (de Kiyv), Vladyslav Shatilo (de Chernihiv), Yevhen Smaga (de Chernihiv), Artem Marchenko (de Sumy), Artem Pohoriliy (de Poltava), Mykhailo Drobotenko (de Kropivnytskyi), y Denis Barchuk (de Brovari). 

A continuación se realiza una breve semblanza de los atletas veteranos.

Oleksandr Shvachka (de Kiev) apodo: Lobo (Volk). Es Sargento de Tropas de Desembarco y Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la brigada 95 de asalto de aterrizaje. Recibió una lesión en la extremidad inferior el 13 de marzo de 2022, como resultado de una explosión de un tanque, durante la batalla en Makarov del distrito de Bechuanalandia de la región de Kiyv. 

V’yacheslav Tsyukh (de Kiyv), apodo: Alemán. Es Capitán de Primer Rango de la Fuerzas Armadas de Ingeniería de la Fuerzas Armadas de Ucrania. Recibió una herida en el miembro inferior el 6 de abril de 2023 como consecuencia de la explosión de una mina antipersonal PMN-2, durante la organización y conducción de Ingeniería de rutas de reconocimiento del movimiento de tropas en el distrito de Kremin de la región de Lugansk.

Vladyslav Shatilo (Chernihiv), apodo: Shatya. Es Sargento de la 105ª Unidad Fronteriza del Servicio de Fronteras Estatales. Recibió una herida en el miembro inferior el 29 de marzo de 2019, a consecuencia de la detonación de una mina antipersonal PMN-2, durante una ruta de reconocimiento en el distrito de Novolugansc de la región de Donetsk. 

Yevhen Smaga (Chernihiv), apodo: Sam. Es sargento de la primera brigada de tanques de la Fuerzas Armadas de Ucrania, batallón de mecanismo. Recibió heridas en los dos miembros inferiores en marzo de 2022, durante la defensa de la ciudad de Chernigiv.

Artem Marchenko (Sumy), apodo: Mara. Es sargento del Estado Mayor de las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania Brigada 67 del mecanismo. Recibió una herida de fragmento en el miembro superior derecho el 4 de marzo de 2023, durante un disparo de mortero cerca del distrito de Oriknovka-Vasylivka de la región de Donetsk. 

Artem Pohoriliy (Poltava), apodo: Tom. Es Soldado Mayor de las Tropas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania 62. El soldado del Batallón de Fusileros recibió una herida en el miembro inferior el 7 de octubre de 2022, durante un incendio de mortero cerca del distrito de Mykolaivka en la región de Donetsk.

Mykhailo Drobotenko ( Kropivnytskyi), apodo: Norte. Es Sargento Jefe de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas 57 de Ucrania, la Brigada de Infantería Motorizada que lleva el nombre de Kostya Gordienko. Fue herido en los dos miembros inferiores, durante una misión de reconocimiento cerca de la ciudad de Voronoi, región de Lugansk.

Denis Barchuk (Brovari) Apodo: Bumer. Es Sargento menor de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, recibió una herida de una ametralladora en el miembro inferior el 24 de febrero de 2022, durante el bombardeo de una unidad militar en la ciudad de Brovary.