Fundación Madrina

/Fundación Madrina
Fundación Madrina 2018-09-03T19:56:58+00:00

Fundación Madrina

Somos una fundación que nació en el año 2000 tras detectar que un 95% de los casos de las jóvenes y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad social y dificultad psico-social, quedan desatendidas por falta de recursos, presentando así, graves problemas colaterales que les lleva a una “espiral de pérdida”.

Madrina comenzó, como todo, siendo un granito de arena que un grupo de profesionales, sensibles a una realidad que afectaba directamente a la infancia y a la mujer, fue poniendo para formar una mejor sociedad.

Una iniciativa en la que hasta hoy se han atendido a más de 8.000 mujeres y recibido más de 70.000 llamadas telefónicas, 3.000 correos electrónicos y 75.000 sms, creando, así un servicio de ayuda integral 360º en Madrid: SAMMI (SERVICIO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN A LA MUJER E INFANCIA)

Más información de la Fundación Madrina

Fundación declarada de utilidad pública

Su fin social es …la promoción, ayuda y dignificación de la mujer y la infancia, en general, y de la madre y su maternidad, en particular, preservándoles frente a cualquier tipo de dificultad, riesgo, abuso, violencia o desigualdad social

Fundación Madrina es una entidad de carácter “benéfico asistencial”, declarada de “utilidad pública”, según Orden Ministerial 16/04/01, BOE 16/05/01, núm. 117/2001, Sección III, pp. “17435 y 17436”, y está dedicada a la asistencia y ayuda de embarazadas y madres con sus hijos hasta 18 meses en dificultad psico-social.

La Fundación está adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social de España, diversas Comunidades Autónomas, y como ONG de desarrollo en la AECI-Gobierno de España, pudiendo realizar su acción social en terceros países.

La Misión de la Fundación es asistir y ayudar desde la acogida a las embarazadas y familias, madres y padres, con hijos hasta 18 meses en riesgo y situación de crisis, soledad, abandono o violencia –personal, familiar, social o laboral-, ofreciéndoles una solución personalizada a cada problemática y edad, con especial énfasis en la adolescencia.

Este apoyo se desarrolla a través del “Programa Madre”, con acompañamiento, acogida y formación de las embarazadas y madres y padres de forma integral y por tiempo limitado, mediante “madrinas” y “padrinos” voluntarios, madres y padres con experiencia que acompañan y apoyan a cada familia, hasta que puede vivir autónomamente con su bebe.

Se realiza un trabajo especializado, para vencer situaciones de crisis, riesgo, soledad, abandono o violencia, apoyándose en recursos profesionales y de donantes y voluntarios, como acogida y acompañamiento mediante el Programa Madre, Banco del Bebé, pisos de acogida, hogares madrina, madrinas y abuelos madrina.

Fundación Madrina desea ser un centro de referencia y excelencia en el apoyo integral a embarazadas y familias con hijos hasta 18 meses en dificultad, creando una red de apoyo “madrina” basada en recursos especializados proporcionados por profesionales y en el acompañamiento y acogida a ellas y a sus hijos durante todo su itinerario hasta conseguir la integración social y la empleabilidad.

Licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y en Bioética y Biojurídica por la Universidad Rey Juan Carlos. MBA por el Instituto de Empresa y la London Business School. Trabajó como investigador en el Centro de Biología Molecular de UAM-Madrid y como responsable de mercados de capitales, bolsa y gabinete de presidencia en los Grupos bancarios BBVA y Santander. Desde el año 2000 es  Fundador  y Presidente de Fundación Madrina, siendo galardonada con premios y distinciones nacionales e internacionales: 2003, 2005, 2008,  2011, 2016, 2017; Recibida por SS. Benedicto  XVI en 2010; nombrado experto consultivo ante el Parlamento Español, parlamento Europeo y Naciones Unidas en 2006, 2008, 2010 y  2012.

Ver CV

La Fundación en cifras

  • Más de 8.000 mujeres atendidas por la unidad de trabajo social, unidad social y psicología
  • Más de 70.000 llamadas telefónicas atendidas
  • Más de 3.000 correos electrónicos recibidos de madres solicitando ayuda
  • Más de 75.000 sms de atención a jóvenes embarazadas y familias
  • Más de 7.000 personas atendidas en el Banco Del Bebé (niños y adultos)

Empresas solidarias