PROPUESTAS DE FUNDACIÓN MADRINA PARA LAS FAMILIAS UCRANIANAS ACOGIDAS EN ESPAÑA.

Se activa una línea especializada y gratuita de apoyo a familias ucranianas refugiadas en España desde Fundación Madrina.

Linea 24h. SOSUkraine

 

 +34 91 449 0691 | “+34 686 637 691

Emailucrania@madrina.org | sosukraine@madrina.org

HORARIO preferente: 9 – 20 h principalmente

LUGAR SERVICIO: calle Limonero 26, 28020 Madrid

gracias por regalarnos un cielo sin bombas” orfanato Doneskt en España

…muchas gracias … ahora estamos felices, ahora ya no estamos preocupados, estamos tranquilos, ahora ya no lloramos, ya no tenemos miedo”. Familias ucranianas ayudadas por el servicio “SosUkraine 24h”

Madrina aconseja 10 medidas de asistencia a las familias ucranianas

Una inversión no un coste.

PROPUESTAS DE FUNDACIÓN MADRINA PARA LAS FAMILIAS UCRANIANAS ACOGIDAS EN ESPAÑA.

Solicitamos al Gobierno de España 10 medidas para favorecer la estabilidad de la población refugiada ucraniana residente en España:

1. Apoyar económicamente, y desde el minuto uno, a familias refugiadas y residentes en España con una paga mensual que cubra las necesidades básicas hasta que consigan un empleo estable.

2. Apoyar económicamente y mensualmente a las familias y pueblos que acogen refugiados ucranianos, con incentivos fiscales igualmente.

3. Promover y facilitar el alquiler de vivienda para familias refugiadas, ofreciendo un alquiler social y el aval del Estado o de la propia comunidad autónoma, sin necesitar todos los requisitos que se exigen en el mercado libre.

4. Promover y facilitar el alquiler de vehículo para familias refugiadas, así como facilitar gratuitamente el examen al carnet de conducir, ofreciendo un precio social.

5. Facilitar el alojamiento de las familias refugiadas en el entorno rural con mayor inversión en infraestructuras, transporte, internet, educación, vivienda y sanidad.

6. Transporte gratuito permanente para estas familias hasta que consigan un trabajo estable.

7. Favorecer el empleo apoyando con incentivos fiscales a empresas, autónomos y familias que contraten a refugiados ucranianos.

8. Favorecer el autoempleo en las familias ucranianas con la eliminación del pago de la cotización de autónomos.

9. Apoyar con incentivos fiscales a empresas, autónomos y familias que donen servicios o material alimentario, ropa o sanitario, tanto para refugiados ucranianos en España como para entidades u hospitales de Ucrania.

10. Eliminar el coste de los medicamentos y del pago de la tarjeta sanitaria.

VOLVER A UCRANIA

Varias son las dificultades y razones con las que se pasan estas familias refugiadas cuando están en España y por las que se vuelven a su país de origen:

–  Falta de ayuda económica del Estado: no pueden independizarse, las familias que ya llevan 3 meses en España, quieren su independencia y adquirir pisos de alquiler. Sin embargo, las condiciones que se les exigen (nóminas de 3 meses, fianza, contrato indefinido, pago de mes corriente y de la inmobiliaria), les hace inviable esta independencia. Asimismo, se quejan de que no quieren pedir caridad de alimentos, ropa, entre otros, y que lo de las entidades privadas. 

–  Inversión no caridad: Cabe señalar que el carácter del ucraniano es de trabajar no el de pedir caridad y ya se ha cansado después de 3 meses, teniendo en cuenta que la mayoría de los refugiados son de clase media, media alta. Desean irse a países como Polonia que ha acogido a más de 2 millones de ucranianos y Alemania. La razón es que estos estados proveen de ayuda económica inmediata tanto a las familias ucranianas como a las familias de acogida. Entienden que es una inversión y no una obra de caridad. Por el contrario, en España se les promete el IMV si llevan 6 meses en España, y se lo dan al año, es decir, el mundo al revés. A partir de los 6 meses es cuando estas familias deben encontrar trabajo y ya no necesitarán ayudas económicas. De nuevo la desconexión de la realidad de la administración central hace fracasar el modelo de acogida de refugiados.

–  Aumento coste de la vida: para las familias acogedoras, tener en su casa entre 2 y 5 miembros más les está resultando muy gravoso, especialmente por las subidas de precios del carburante, agua, luz y comida.

–  El idioma: es una barrera importante. Con una lengua cirílica muy alejada de la latina, esta familia les va a costar aprender el español, no para los niños que en 6 meses lo aprenderán. A las personas mayores les costará entre 1 y 3 años. 

–  Escasez de trabajo: todas las refugiadas quieren y suelen tener mucha formación, pero hasta conseguirlo necesitan dinero y no consiguen trabajo. En la Fundación se han recibido ofertas de trabajo por parte de empresas para informáticos e ingenieros, solamente.

–  Estado y Psicológico: las empresas de Kiev y sus maridos les reclaman. El gobierno de Ucrania sabe que sin mujeres el país no prosperará y moriría, y por ello les está llamando de nuevo. De hecho, hay zonas que de momento no reciben bombardeos y las empresas les están llamando para trabajar de nuevo. Las escuelas permanecen cerradas. Saben que Ucrania se muere si no vuelven las mujeres. Desde el call center sabe que son los maridos quienes llaman a las mujeres por que las echan de menos. Muchas vuelven también porque tienen a los abuelos enfermos, o a los maridos heridos o fallecidos por la guerra.

RESULTADOS DEL SERVICIO

Desde el inicio de la guerra, la Fundación ha conseguido rescatar un total de más de 1.600 personas, madres y niños principalmente, entre ellos los 87 niños y 17 adultos del orfanato de Donetsk, población que está actualmente bajo dominación rusa, si bien los niños están ahora en un lugar seguro de la España rural bajo el mantenimiento y gestión de la propia Fundación”. Asimismo, Madrina ha acogido en este Proyecto SOS más de 530 familias ucranianas y dispone de una base de datos de más de 1.800 familias de acogida españolas y pueblos que se distribuyen por toda España. Por lo que este servicio está creando una base sólida, catalogada y protocolizada de familias españolas y portuguesas que pueden acoger a familias ucranianas, así como pueblos madrina. 

También hay hospitales, escuelas y familias que se ponen en contacto con el Servicio “SosUkraine 24h” solicitando con urgencia “material alimentario y hospitalario”, como generadores, material de quirófano, ambulancias, entre otros. “La Fundación ya ha mandado 5 generadores y material sanitario a hospitales en zonas de conflicto de Ucrania”. 

Muchas empresas privadas, asociaciones, colectivos y entidades, han solicitado la ayuda de la Fundación para organizar sus viajes con el propósito de recoger refugiados en Polonia o frontera, o bien trasladar dentro de Ucrania, material humanitario. Igualmente, para recibir a las familias en España y recogerlas en familias. En este sentido, la Fundación les prepara los papeles, salvoconductos y lugar de recogida de refugiados, además de resolver todos los contratiempos durante el trayecto.

CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO 

Las peticiones de auxilio de los ucranianos que acceden al servicio “SosUkraine 24h” proceden vía teléfono, web madrina en ucraniano o email. El perfil son en general madres jóvenes con hijos pequeños, y muchos vienen con los abuelos o algún familiar más, una hermana o una amiga. Son familias que quieren venir a España desde otros países o desde el interior de Ucrania y solicitan si llaman desde España el rescate de sus hijos que están actualmente en zonas de conflicto. Las familias en España suelen pedir apoyo con el idioma, trabajo, alimentación, transporte y ayuda económica, entre otros.

Estas familias, en general, son muy educadas y están bien formadas. Las hay contables, sanitarias, médicos, informáticos, ingenieros, entre otros. Para la Fundación Madrina las familias ucranianas refugiadas constituyen un capital humano que debe ser protegido y aprovechado por el estado español. Es una oportunidad para España y tienen cabida en el entorno rural principalmente, pero debe invertirse en ellos.

“SosUkraine 24h” se encarga de hablar con las familias ucranianas mientras vienen a España por carretera, intentando hacer el perfil de las mismas y encajarlos en un hogar adecuado. También se les recibe con una acogida especial a su llegada a España y se les ayuda en la gestión de la protección temporal en los centros de refugiados, asimismo, se les buscan familias de acogida que encajen en su perfil en toda España, teniendo mayor acogida en los pueblos, en el entorno rural.

Asimismo, el servicio “SosUkraine 24h” realiza el seguimiento de al menos 6 meses de cada familia que acoge, para cubrir sus necesidades básicas más importantes como acompañamiento, alimentación, ropa, adquisición del idioma, transporte, entre otros. 

El equipo de “SosUkraine” de la Fundación se encarga de contactar con entidades y particulares que se encuentran establecidas en Polonia, Ucrania y España mismo, estableciéndose una vía colaborativa para traer a los refugiados desde las zonas de conflicto a un lugar seguro en España, apoyando con furgonetas, buses y aviones, o incluso en la “última milla”, acercando a las familias desde los centros de refugiados u hoteles a sus lugares de destino definitivo en familias y pueblos de toda la geografía española y portuguesa.

El call center “SosUkraine 24h” trabaja 24h para acoger a las familias que vienen. Para ello cuenta con traductores que facilitan el trabajo del contacto entre las familias ucranianas con las españolas, generando el primer vínculo, todo ello durante el trayecto en bus, furgo o avión hasta España. Se les explica lo que es España, donde se les va a alojar y se les prepara para su encuentro con la familia de acogida. También se les explica que se les hace un seguimiento durante un año. 

Asimismo, el “SosUkranine 24h” ofrece un formulario on-line a las familias ucranianas de camino a España que deben rellenar en el trayecto, con el fin de adecuarlos mejor a la familia que necesitan. Como el internet se cae en el camino, desde el call se las llama y se completa el formulario. Los datos incluyen número de miembros, edades, formación, personas mayores o con enfermedades, donde quieren vivir, como les gustaría que fuera la familia de acogida, si tienen mascotas, entre otras; y en base al mismo se busca la familia que mejor se adapta. Estas Familias de acogida, repartidas por toda España, son seleccionadas por un equipo de psicólogos, médicos, trabajadores sociales y abogados del Call 24h. Se les pide antecedentes y delitos sexuales y se establece con ellas un contrato de alojamiento para 3 y 6 meses.

OPERATIVA DEL SERVICIO

Cuando estas familias llegan a España, Madrid, el equipo del Call SOS se desplaza al sitio donde llegan, aeropuerto, Centro refugiados, Zendal, o bien un sitio intermedio. Posteriormente, se les recibe, se les busca hoteles que colaboran con la Fundación y se les traslada en furgonetas desde hasta un hotel o bien el destino final. Asimismo, y en colaboración con el Ministerio de Inclusión, se les facilita apoyo para la normalización legal de los refugiados mediante cita en los centros de refugiados. Después de todos los trámites en Madrid, y que pueden durar entre 1 y 3 días, la Fundación hace el trabajo de “última milla”, trasladando estas familias de refugiados a sus lugares de destino definitivo en familias o pueblos de toda España. Los responsables del Call “SOS Ukraine 24h” indican que las zonas del sur de España son las que mejor acogen, y que Madrid y País vasco, son las zonas donde hay más dificultad para acoger, actualmente en Madrid es imposible la acogida.

TESTIMONIOS

Hay madres que lo sacrifican todo con tal de dar clases de ballet y música a sus hijos”, señala el presidente de Fundación Madrina. “Esto demuestra el nivel de formación y sacrificio que demuestran estas familias heroicas, mujeres principalmente”. “Sus maridos en el frente les prohíben subirse en vehículos que no conozcan o salir incluso de Polonia por la cercanía. Otras vuelven a su país porque han dejado a sus padres inválidos, maridos o familiares heridos o fallecidos por la guerra”. Presidente FM.

“Las mayores dificultades por las que se enfrentan las familias ucranianas, es encontrar trabajo por la barrera del idioma” y añade: “La ropa, los colegios y la alimentación, son otros problemas que se suman, pues llegan con lo puesto y sin nada de dinero, además les da mucha vergüenza tener que pedirlo, al igual que tener que solicitar trabajo, pero todos son gente muy trabajadora con muchas ganas de rendir”. Anastasia SosUkraine

“(los ucranianos) queremos vivir y queremos sobrevivir, (la guerra) no es nuestra culpa, y tenemos que luchar por la libertad y por eso necesitamos ayuda de toda Europa”. Primero la ayuda económica. Vienen (familias) de Mariopol que no tienen nada, su casa la han bombardeado, salen con lo puesto y una bolsa, sin papeles, sin dinero. ¿Cómo van a sobrevivir? ¿Cómo van a comprar ropa?, pan?, no tienen nada”. Anastasia SosUkraine

Al principio, son muy reservados y desconfiados, posiblemente por haber padecido el comunismo, o porque se suben a un autobús o vehículo con desconocidos y a un lugar para ellos muy lejano, pero una vez ganas su confianza son muy cercanos. Se dan cuenta que les quieres ayudar sin esperar nada a cambio y te ofrecen su amistad. Son muy responsables y familiares.” “He llegado a ver una madre de familia que era contable, y llegar con Covid, nada más llegar de madrugada con su hija de 7 años, pedir internet para seguir trabajando como contable para las empresas de su país, después de tres días sin dormir y de viaje.” Presidente FM

“Hacemos lo posible por ayudar a integrarlos, primero les hacemos una ficha con su formación y experiencia para ver dónde podemos colocarlos. La mayoría, al no saber español, pueden hacer trabajos básicos como los de limpieza donde el idioma no es un problema, sin embargo, los que tienen capacitación superior como médicos, sanitarios, ingenieros, informáticos y además hablan idiomas como el inglés, lo tienen más fácil, pues son los más demandados. Tenemos empresas que nos piden estos perfiles. Para los demás es más complicado acceder al mercado laboral. En la Fundación, también les ayudamos con cursos de español y les conseguimos colegios para sus hijos. También gestionamos la obtención del empadronamiento y la tarjeta sanitaria” añade: “En cuanto a la maternidad les ayudamos dándoles alimentación especial e higiene de bebe como pañales, chupetes, leche, ropa, y siempre les abrimos una ficha para hacer un seguimiento y ayudarles con la manutención de sus hijos.” Anastasia SosUkraine

Les buscamos refugio en lugar seguro, en un entorno rural que es donde pensamos mejor pueden sobrevivir. Son familias con muchos niños, personas con valores, convicciones religiosas. Un entorno rural es el ideal para grandes familias en estas circunstancias”, finaliza la entrevista diciendo “es sangrante que el gobierno no haya dado ningún tipo de ayuda económica para estas personas”. Es la principal razón por la que vuelven a su país. Países como Polonia, Alemania, entre otros, les dan muchas ayudas. Presidente de Fundación Madrina.

Entradas recomendadas