La Fundación Madrina, que ha brindado compañía y soporte durante todo el 2025 a las familias golpeadas por la Dana en Valencia, ha anunciado que prolongará su campaña en los municipios de la Huerta Sur por, al menos, un año más.
Esta decisión fue validada en el Palau de la Generalitat, durante una reunión en julio de 2025, en la que el gobierno regional calificó la labor de Madrina como “francamente loable”.
Tras la peor gota fría del siglo en España, la Fundación Madrina ha desplegado en los municipios inundados un ejército de voluntarios para repartir víveres, achicar el agua en las calles y rehabilitar las viviendas. Incluso, personal sanitario y psicológico de la entidad ha viajado desde Madrid para asistir a la población valenciana.
Las semanas posteriores a la dana, la Fundación centro sus esfuerzos en transportar víveres y voluntarios a más de una docena de municipios, entre ellos Paiporta, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví, Algemesí, entre otros.
Superada la fase inicial de contingencia, la misión de Madrina se prolongó con el transporte de productos y electrodomésticos para rehabilitar las viviendas. Frigoríficos, estufas, deshumidificadores y hasta tabletas fueron repartidas entre la población damnificada por el temporal.
Durante la Navidad y las festividades de Reyes, Madrina recorrió los lugares donde el barro permanecía fresco para repartir dulces y juguetes entre los más pequeños, con la ayuda de tres Reyes Magos caracterizados, que permitieron a la infancia de Valencia olvidar por un momento la tragedia.
El 2025 ha estado marcado por las campañas de colecta en Madrid adelantadas por la Fundación para mantener el flujo de solidaridad hacia las poblaciones aún resentidas por la gota fría.
Las condiciones adversas que hasta hoy registramos en el terreno, nos obligan a continuar la labor en Valencia por un año más. “No nos iremos hasta que todos los niños y madres tengan una vivienda digna y un plato de comida en la mesa”, remarca Conrado Giménez Agrela, presidente y fundador de Madrina.
La entidad ha sido recibida por el presidente autonómico, Carlos Mazón, en la sede de gobierno, donde Madrina se ha ofrecido a replicar en Valencia el modelo con el que, por décadas, ha apoyado a madres y niños vulnerables de la capital. El Gobierno regional se mostró dispuesto a facilitar la llegada permanente de la Fundación a Valencia.
Contactos: Andrés del Val | +34 607 397 172 | prensa@madrina.org | Conrado Giménez | +34 652 995 945 | presidencia@madrina.org | Web: https://madrina.org/
