Saltar al contenido

Fundación Madrina

Portada » Madrid se ilumina con Guadalupe: “el 12D jóvenes y Familias procesionan sus velas por la Vida, la Paz y la Esperanza”

Madrid se ilumina con Guadalupe: “el 12D jóvenes y Familias procesionan sus velas por la Vida, la Paz y la Esperanza”

 

12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Vida y de la Familia
Fundación Madrina invita a los jóvenes de Madrid a honrar a la Virgen embarazada y milagrosa que une dos continentes, España y América.

Madrid, 12 de diciembre de 2025. – Con motivo de la gran festividad de la Virgen de Guadalupe, celebrada simultáneamente a ambos lados del Atlántico, la Fundación Madrina convoca por tercer año consecutivo a jóvenes, familias, madres y peregrinos a participar en la Procesión de Antorchas Verdes y Rosario por la Vida, la Familia y la Paz, portando un icono a tamaño real de la Virgen de Guadalupe, traído desde México y venerado como símbolo de protección, consuelo y maternidad.

La peregrinación dará comienzo a las 19:00h, partiendo desde Plaza de San Amaro 4 y la Parroquia de Santa María Micaela, donde se reunirán los Caballeros y Damas Guadalupanos, las madres acogidas por Fundación Madrina con sus bebés, y los numerosos jóvenes que cada año dan testimonio público de su amor por la Virgen “embarazada y milagrosa” de Guadalupe, Patrona de la Vida y la Familia, título otorgado por el Vaticano y proclamado por el Papa San Juan Pablo II durante el Encuentro Mundial de las Familias en México.

Como es tradición, serán los propios jóvenes quienes portarán en andas el cuadro de la Virgen, acompañado por centenares de velas y antorchas verdes, símbolo del manto de María y de la esperanza que Ella representa para las madres, las familias y los más vulnerables.

La procesión recorrerá las calles del barrio, rezando el Santo Rosario por la Paz, el regreso a la defensa de la vida, la protección de las familias y el cuidado de las madres embarazadas, siguiendo la devoción tradicional guadalupana que une a España y México desde hace casi cinco siglos.

El 12D los jóvenes salen de nuevo a las calles de Madrid con la Virgen de Guadalupe, en el Rosario de las Antorchas, para pedir por la vida, la familia y la Paz.”

Más de un centenar de jóvenes llenarán de luz las calles de Madrid para honrar a la Virgen de Guadalupe en una procesión de antorchas, recorriendo la Avenida del Presidente Carmona hasta General Perón, antes de regresar de nuevo a la parroquia de Santa María Micaela. Durante la caminata, elevaron peticiones por los valores naturales: el don de la vida, el don de la familia y el don de la paz, en un gesto de profunda fe y compromiso con los valores que la Virgen de Guadalupe encarna para la Iglesia católica universal.

El año pasado, más de un centenar de niños, jóvenes y adultos acompañaron la imagen en la ya conocida Procesión de las Antorchas, rezando el Rosario a la Patrona de la Vida y de la Familia y pidiendo también el don de la Paz. “El Santo Rosario es la mejor arma para defender a la familia y la Paz”, y recordaba el promotor de la iniciativa, señalando que “el mundo no alcanzará la paz justa y duradera mientras no se proteja la vida, especialmente la de los niños en el seno materno, y se cuide a la familia”. En el rezo del rosario, se pedirá por la vida, la familia, el fin del aborto y la eutanasia, y por la protección de los más desprotegidos: las madres y los niños.

En la fría noche madrileña, el icono traído desde México volverá a salir al encuentro del pueblo. La imagen, adornada con flores blancas y rosas, será llevada en andas entre velas verdes que evocan su manto. Al regreso al templo, el sacerdote impartirá una bendición especial para los presentes. Durante el recorrido se rezó cada misterio del Rosario pidiendo por un don: la paz, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia, la maternidad y la Iglesia.

Desde hace tres años, los testimonios de los asistentes reflejaban siempre la emoción del encuentro y nos señalaban que: “Ella (la Virgen) quiere salir a las calles para que recemos”, afirmaba una de las mujeres participantes. Otra añadía: “(la Virgen) es mi Madre, y verla caminar de nuevo entre nosotros es una maravilla”. Muchos jóvenes se han inscrito ya para portar las andas el próximo día.

ESPAÑA Y MÉXICO, UNIDOS POR GUADALUPE

La iniciativa nace de la colaboración entre la Fundación Madrina y los Caballeros y Damas de la Virgen de Guadalupe. El icono original fue regalado al fundador de la Fundación Madrina durante el Encuentro Mundial de las Familias en México, con el encargo de “hacerlo peregrinar por España, porque lo necesita más”. Desde entonces, la imagen ha recorrido Extremadura, Gran Bretaña y Madrid, replicando la tradición del Santuario del Tepeyac, donde millones de familias peregrinan cada año.

Para la comunidad mexicana e hispanoamericana en Madrid, señalan que “la procesión es un acto de gratitud y un signo de unidad espiritual entre América y España”, y matizaban “en torno a la Virgen que trajo paz, dignidad y esperanza a un continente entero”.

BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

La devoción a la Virgen de Guadalupe se remonta a 1531, cuando la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, dejando estampada su imagen en la tilma que hoy se conserva en el Santuario de México. Su llegada coincidió con el fin de los sacrificios humanos y marcó el inicio de la evangelización en América, convirtiéndola en símbolo de vida, maternidad y protección de los más vulnerables. Hoy, su figura es reconocida mundialmente y venerada por millones de fieles.

CONTACTO DE PRENSA

Conrado Giménez | presidencia@madrina.org | +34 652 995 945

Andrés del Val | prensa@madrina.org | +34 607 39 71 72