9D: Jornada de prevención Oftalmológica Infantil. Sin prevención, un 30% de los niños podrían tener problemas visuales en 2030
Madrid, 8 de diciembre de 2025 — El próximo martes 9 de diciembre, el área de salud clínica de la Fundación Madrina realizará una jornada especial de prevención oftalmológica dirigida a niños y menores de hasta 7 años. El equipo médico de la Fundación, integrado por especialistas en diversas disciplinas —entre ellas oftalmología—, junto con profesionales de la reconocida Fundación Rementería, una de las clínicas oculares más prestigiosas de España, llevará a cabo exámenes oftalmológicos gratuitos a aproximadamente 150 niños de familias en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa se desarrollará en las instalaciones de Fundación Madrina situadas en Plaza San Amaro 4, 28020 Madrid, a partir de las 16:00 h, y atenderá a 150 niños menores de 7 años, de familias vulnerables, pertenecientes a la comunidad atendida por Fundación Madrina (que actualmente acoge a cerca de 18.000 menores de 7 años anualmente).
La jornada persigue no solo realizar revisiones puntuales, sino también generar conciencia sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos periódicos en la infancia, en especial en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedades visuales evitables y proteger la salud ocular desde la base.
La realidad muestra que cada vez más niños en España presentan problemas visuales sin detectar, lo que hace fundamental realizar revisiones tempranas para evitar complicaciones en el futuro. Los médicos de la Fundación alertan que “Sin prevención, un 30% de los niños podrían tener problemas visuales en 2030”.
Importancia del programa de prevención: “corregir a tiempo patologías graves, incluso la ceguera”
La detección en edad escolar permite intervenir cuando los ojos aún están en desarrollo, lo que incrementa las posibilidades de corrección adecuada y disminuye la probabilidad de secuelas irreversibles. Además, investigaciones recientes destacan que” tiempo al aire libre y la reducción del uso intensivo de pantallas son factores protectores frente al desarrollo de miopía”.
Según el equipo médico de la Fundación Madrina un consejo clave para familias y responsables sanitarios, es que “un examen oftalmológico temprano —antes de los 7 años— puede marcar la diferencia entre una visión normal durante toda la vida o el riesgo de desarrollar patologías graves, incluso ceguera”. Detectar y corregir errores refractivos, ambliopía o estrabismos a edad preescolar no solo mejora el rendimiento escolar y la calidad de vida inmediata de los niños, sino que reduce de forma significativa la probabilidad de baja visión en la adultez.
Por ello, la prevención ocular infantil debe considerarse una prioridad en salud pública y una inversión a largo plazo en bienestar.
Objetivo: detección precoz para prevenir enfermedades oculares
La buena praxis sanitaria y oftalmológica recomienda que todos los niños menores de 7 años sean sometidos a una investigación ocular y oftalmológica para detectar posibles patologías —como errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), ambliopía (“ojo vago”), estrabismo u otros problemas visuales—, con el fin de prevenir daños más graves en el desarrollo visual futuro.
La revisión temprana permite identificar alteraciones que, de no corregirse a tiempo, podrían cronificarse o incluso derivar en pérdida significativa de la visión en la edad adulta.
Por tanto, programas como el de Fundación Madrina contribuyen de forma efectiva a prevenir enfermedades oculares que podrían manifestarse en etapas adultas, y disminuir la carga de discapacidad visual evitable.
Sin prevención, un 30% de los niños podrían tener problemas visuales en 2030
Las investigaciones subrayan que un porcentaje cada vez más grande de menores en España presenta ya, en edad temprana, alteraciones refractivas o riesgo de ambliopía, muchas veces sin diagnóstico ni corrección.
Los últimos estudios sobre salud visual infantil en España muestran que cada vez más niños presentan problemas de visión desde edades muy tempranas. En Madrid, una investigación realizada en escolares de 6 a 7 años encontró que un 6,5 % ya tenía miopía, porcentaje que sube hasta casi el 19 % en niños de 11 a 12 años.
Asimismo, un estudio realizado con más de 1.300 escolares de 4 a 12 años en Madrid empleando fotorefraction y anamnesis demostró que es posible identificar con rapidez errores refractivos —miopía, astigmatismo,— así como casos con alto riesgo de ambliopía o miopía grave.
A nivel nacional, otros análisis coinciden en esa tendencia y señalan que la miopía en menores de 5 a 7 años se ha situado alrededor del 19 % en los últimos años, 2016-2021, con previsiones que podrían llevar este porcentaje a superar el 30 % en 2030 si no se toman medidas de prevención. En cuanto al “ojo vago” o ambliopía, un estudio con niños de 4 a 6 años en la provincia de Alicante reveló que entre el 8,5 % y el 23,9 % podrían tener indicios de esta afección, según el curso y la situación socioeconómica.
Detalles de la jornada
- Fecha: martes 9 de diciembre de 2025
- Hora de inicio: 16:00 h (tarde)
- Lugar: Fundación Madrina — Plaza San Amaro 4, 28020 Madrid
- Población objetivo: 150 niños menores de 7 años, de familias vulnerables.
- Colaboración: Fundación Rementería (clínica oftalmológica) + equipo médico multidisciplinar de Fundación Madrina.
+ Información
- prensa@madrina.org | +34 607 397 172
- presidencia@madrina.org | +34 652 995 945
