Madrid, 3 de enero de 2026 – Ante las informaciones y acontecimientos recientes relacionados con la situación política e institucional en Venezuela, la Fundación Madrina desea manifestar, desde la prudencia y el respeto al Derecho Internacional, su posicionamiento humanitario y social:
- Recibimos las noticias que llegan desde Venezuela con una mezcla de esperanza y prudencia. Deseamos que cualquier cambio o proceso que se esté produciendo se realice desde unaresolución pacífica de los conflictos, el fortalecimiento de la democracia y el respeto pleno a los derechos humanos.
- La labor diaria de la entidad nos ha permitido poner nombre y rostro al conflicto venezolano:miles de madres, niños y familias venezolanas han sido acogidas por Fundación Madrina en España, huyendo de la corrupción, la inseguridad, la violencia y del colapso de sistemas básicos como la sanidad y la protección materno-infantil. La migración no ha sido una elección, sino una cuestión de supervivencia.
- Hacemos un llamamiento urgente a que, en cualquier escenario de transición hacia la democracia y las libertades fundamentales, se garantice laprotección efectiva de la infancia, de las mujeres y de las madres, asegurando el acceso gratuito y universal a la salud, alimentación, seguridad y educación. Ningún proceso de transición puede construirse sacrificando a los más vulnerables.
- Deseamos que Venezuela pueda ofrecer, cuanto antes, condiciones reales y vitales para que ninguna madre, ni familia, se vea obligada a huir y para que quienes lo deseen puedanregresar de forma libre, segura y digna a su país. Un retorno solo será posible si se construye una paz justa, duradera y basada en la protección de los derechos humanos.
- Desde la Fundación Madrina ratificamos de nuevo nuestro compromiso con la infancia y la maternidad venezolana más vulnerable. Seguiremos acompañando, protegiendo y acogiendo a quienes han sufrido el desarraigo, al tiempo que pedimos a las autoridades nacionales e internacionales, mayor sensibilidad humanitaria ante esta situación de emergencia humanitaria.
Venezuela ha sido históricamente un referente de acogida, emprendimiento y oportunidades para todos en Hispanoamérica. Confiamos en que pueda volver a serlo, desde la democracia, la justicia social y la paz.
“Que la luz de la paz, la libertad y de la democracia iluminen el camino para que nadie tenga que huir y ningún niño crezca lejos de su hogar.”
Conrado Giménez
Presidente de la Fundación Madrina
+ Información
- prensa@madrina.org | +34 607 397 172
- presidencia@madrina.org | +34 652 995 945
