Página de inicio Nuestros proyectos Cómo colaborar Contacta con nosotros Empresas La Fundación Para ti Empresas Te vamos a ayudar

¿Qué es el síndrome post-aborto?

El síndrome post-aborto (SPA) es un conflicto que se crea en la mujer entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido, condición por medio de la cual el aborto destruye el vínculo natural entre los padres y su hijo, y que deja a la madre con la sensación de que le falta algo.

Fundación Madrina, tiene "fin de asistencia a la mujer en general y a la madre en particular". Su proyecto surge con una voluntad firme de servir a la sociedad, a través de la asistencia y dignificación de la mujer como persona y la acogida de la joven sin recursos en su maternidad. Madres jóvenes que estén sufriendo el síndrome post-aborto, que hayan sufrido un aborto reciente, ...

Al parecer las consecuencias negativas de un aborto dependen en muchos sentidos de factores como la calidad de relación de pareja que existe, la presencia o ausencia de apoyo de la familia o la pareja, y el momento en sí en que se conoce el embarazo. “No hay una única forma (un síndrome definido) que afecte a todas por igual. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de problemas psicológicos post aborto son los “momentos críticos” en que ocurre el evento (adolescencia, madre soltera), tener dificultad para tomar la decisión, ya sea porque se quería tener al bebé inicialmente, o porque se habían encariñado con la posibilidad de ser madres.

Las consecuencias más comunes de un aborto son depresión e ideas de suicidio, sentimiento de culpa, ansiedad, trastornos de sueño, aumento en el consumo de alcohol o drogas (legales e ilegales), dificultades para vincularse con los otros hijos que ya tiene una mujer, o dificultad para vincularse más adelante con un nuevo bebé. En algunos casos se observan comportamientos masoquistas o auto punitivos.

En la madre que sufre un síndrome post-aborto se crea una situación de conflicto entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido. Generalmente esta situación de conflicto se acompaña de la vivencia de un difícil desarrollo del duelo.

¡Fundación Madrina te ayuda! Contácta con nosotros si deseas más información

 
<volver>
Inicio Fundación Madrina regístrate  |  dossier prensa y eventos  |  Privacidad e Información Legal  | Mapa Web

Fundación Madrina | C/General Ramírez Madrid, 11 - 28020 - Madrid (España)
Telf: +34 902 323 329 - +34 914 490 690
Fax: +34 911 413 559
Email: fundacion@madrina.org