Residencias maternales y hogares madrina

Inicio  /  Proyectos  /  Residencias maternales y hogares madrina

El Proyecto presenta un Piso de acogida tutelado por educadoras sociales para la atención y acogida de mujeres y jóvenes gestantes en situación de dificultad y sin red familiar estable.

Como objetivos generales,  se cubrirá la necesidad de acogida, atención, promoción e integración social de la mujer junto a su bebe, buscando entre otros:

   1. Situar en un contexto de protección psico-social a familias monoparentales en situación de dificultad social, ofreciendo una acogida alternativa .

   2. Favorecer y educar en la responsabilidad y autonomía, en ámbitos relacionados con la educación, vínculo madre-hijo, economía familiar, afectividad, social y laboral.

   3. Educar para una correcta conciliación de la vida familiar, social, laboral y escolar.

   4. Fomentar la corresponsabilidad y participación activa de las usuarias en ámbitos formativos, ocupacionales, culturales, relacionales o de tiempo libre, para facilitar su recuperación personal;

   5. Estimular y promover la autoestima y un especial hincapié la mejora del vínculo madre-hijo;

   6. Promover sus habilidades sociales y herramientas laborales, para alcanzar un trabajo digno y compatible.

Dentro del Proyecto, también hay otro servicio que son los “hogares Madrina”. Consisten en proporcionar un ambiente y espacio familiar de acogida para la joven embarazada (joven madre y su bebé) durante un periodo máximo de 18 meses (tiempo estimado para que la joven pueda lograr independizarse y mantenerse por sí misma).

El Proyecto aporta la familia que necesita la joven madre para desarrollar su maternidad, así como el seguimiento y acogimiento por parte de profesionales de la Fundación, de modo que en cada caso se consiga una coordinación  entre la joven madre, la familia que acoge y los profesionales de la institución  Siempre se mantiene un riguroso seguimiento del caso, para conseguir optimizar el servicio. Este servicio ofrece a las jóvenes embarazadas o madres sin recursos, una posibilidad de acogimiento en hogares viables, para ello es necesario que desde Fundación Madrina, se desarrolle un estudio de viabilidad de los hogares candidatos.


Club de empresas solidarias